De las teorías psicológicas del aprendizaje, nos basamos para esta investigación en la psicología de la Gestalt, corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX.

El enfoque psicológico que ofrecieron los psicólogos de la Gestalt, constituyó una significativa revolución para la Psicología, pues explicaron de forma original, fenómenos a los que no se le había prestado atención. Las dos grandes contribuciones que hace a las ciencias psicológicas son: la elaboración de una teoría de la organización perceptual y una teoría del aprendizaje para la solución de problemas sobre la base de los procesos perceptuales y del pensamiento, sustentados por experimentos que fundamentan coherentemente sus enunciados.

Propone esta psicología, que todo lo percibido es el resultado de procesos organizadores relacionados con el contexto, siendo posible controlar los principios organizadores de la percepción humana, pues la mente configura a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).

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En nuestra experiencia del medio, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, de ahí el axioma el todo es más que la suma de sus partes, el que ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica. Las leyes de la organización de la percepción que formulan, constituyen una referencia obligada para estudiar el proceso cognoscitivo en su relación con otros procesos y tiene una aplicación práctica consecuente con diversos campos de actividad profesional, en particular para los docentes de diseño gráfico durante todo su proceso de formación.

Resulta además muy valioso para este trabajo de investigación, el énfasis que hace esta psicología en relación al lugar que ocupan los procesos perceptuales en el aprendizaje y la solución de problemas que contribuyen a la organización, significado y comprensión de la situación de aprendizaje como elemento metacognitivos.

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En lo que respecta a estos, los gestaltistas: Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin, no se cuestionaban qué se aprende, sino cómo se aprende a percibir la situación. Para ellos aprender es descubrir una nueva organización perceptiva con respecto a un problema, es el discernimiento de la estructura (insight) y la percepción repentina de relaciones útiles y apropiadas.

Se aprende a solucionar problemas a partir de los procesos perceptuales y no se cuestionan qué se aprende sino cómo se aprende a percibir la situación, y dan por hecho que se aprende reorganizando los elementos tras profundas reflexiones, aquí la asociación deja de ser un elemento ciego a la estructura para centrar su atención en la misma, centrando así el estudio de la percepción y la memoria en el aprendizaje. Afirman que las condiciones para aprender se dan cuando el discernimiento es probable, cuando la situación de aprendizaje está dispuesta de modo que los elementos imprescindibles para su solución quedan a la observación.

También vale apuntar que, el proceso perceptivo está fuertemente condicionado por el nivel de experiencia y conocimiento que tengamos antes del objeto, lo que significa que el nivel perceptivo se va modificando. Por ello, paralelamente se tendrán en cuenta los postulados de la escuela histórico-cultural de Lev Vygotski, quien considera el aprendizaje como un fenómeno social e histórico,  que revela la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, lo interno y lo externo, el carácter activo de la conciencia y la relación de la enseñanza y el desarrollo.

Para Vygotsky, aprender, más que un proceso de realización individual, es una actividad social, una actividad de producción y reproducción del conocimiento mediante el cual el sujeto asimila los modos sociales de actividad y de interacción, y los fundamentos del conocimiento científico bajo condiciones de orientación e interacción social; aprendiendo así, el resultado de la cultura, a través de la interacción sujeto-objeto, mediada por el uso de instrumentos socio culturales, por las relaciones con otras personas y las propias estructuras mentales que se generan en el proceso de apropiación de la cultura.

Por todo ello se torna también necesario para este proyecto de investigación, contemplar las concepciones de Vygotski sobre las condiciones de aprendizaje, pues plantea que para llegar a lograr un dominio independiente de sus funciones, es necesario atender los niveles individuales de ayuda, de colaboración, de actividad conjunta que conduzcan a un nivel superior. 🎨

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