Y el artista se presenta… 😉

Me llamo Javier Agudo Durán, soy un joven de 28 años, vivo en La Habana, Cuba, exactamente en la localidad Santos Suárez, donde nací. Me dedico a la fotografía, diseño gráfico y, de manera general, artista visual independiente, defiendo mucho mi identidad, mi cultura local, me gusta ayudar a “la gente de a pie”, como decimos aquí.

Vamos a la génesis de Agudo como artista

Bueno, desde los 5 años me incliné por la danza, el canto y las manualidades, pero fue a la edad de 12 que le dije a mi madre: quiero ser escultor. Después, a los 15 años me presenté en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro, en La Habana, pero no aprobé las pruebas y opté por la carrera de Instructor de Arte en la especialidad de Artes Plásticas, donde cursé 4 años, después paso a la Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona, donde me gradué en la licenciatura Educación Artística. Tanto siendo estudiante y como graduado participé en exposiciones colectivas, personales y bienales de arte en La Habana. En la actualidad, mi obra personal se dirige mucho a lo socio-comunitario, dirigido sobre todos a niños y jóvenes a través del amplio mundo de las artes visuales, trabajando con códigos y estilos urbanos que lleguen a sus gustos estéticos, pero bordeando el conocimiento y revitalizando la cultura local.

Y ahora una pregunta clásica, ¿crees que el artista plástico debe pensar el tema, o razonarlo atenta contra la auténtica expresión de la obra?

Claro que se debe pensar el tema, para mí, en formular una idea, imaginársela, planteársela y después verla creada, está el verdadero resultado, más allá de la inspiración, la improvisación y espontaneidad que nos caracteriza como artistas plásticos, parafraseo a Picasso cuando decía que la verdadera musa te encontraba trabajando.

Parafraseando un poco a Frascara, plantea que el diseñador trabaja en la interpretación, el ordenamiento y la presentación visual de mensajes. Y ahí radica la diferencia entre diseño gráfico y arte, el diseño gráfico no es la fuente de los mensajes que se comunican, sino la interpretación que se hace para trasmitirlos. ¿Ya que te has desenvuelto como diseñador en ocasiones, dónde radica en ti el umbral entre crear formas o comunicaciones?

De alguna manera siempre diseño para un contenido o un mensaje que me dan, y así ordeno el discurso de algo que ya está hecho o planteado, pero también, por mi labor de activista, muchas veces recurro al diseño de una manera diferente, haciendo y estructurando a través de imágenes, decodifico un discurso propio, que va encaminado a la labor social y cultural.

¿Cómo es tu cambio de chip cuando saltas del código del cartel a la obra plástica?

No sé cómo lo hago, pero lo hago, y no tan solo por necesidad económica, siento que ya soy un híbrido, veo la plástica con otra visión, más comunicativa, con una estética menos sobrecargada, y siento que soy artista visual por la versatilidad en mi obra, que fusiona la fotografía con la gráfica y toques más sueltos como el artista plástico de formación que soy.

¿Cómo influencia el cartel, como estilo, en tu obra plástica?

Mi obra plástica está influenciada por el cartel todo el tiempo, incluso antes de pensar que iba a diseñar en digital o me iba viciar por el cartel, los dos son necesidades de expresión, con ambos siento que hago una obra plástica y diseño, por la forma, su composición, todo es bastante organizado, aunque en el mural me emociono un poco y le meto más textura y contraste de color.

¿Hasta dónde tienes influencia de la cartelista cubana e internacional, y hasta dónde crees transgredirlo?

Mi cartel es un tanto ejercicio de improvisación, pero creo que estoy influenciado por la cartelista soviética y mexicana, desconozco autores cubanos del cartel, y muchos referentes de carteles contemporáneos.

¿Qué es para ti la imagen?

La imagen es una secuencia de acción determinada, una interpretación de la luz y de nuestra vida, depende del contexto, pero siempre te dice algo.

Por lo que veo, tu obra no es mimética. Cuéntame de tus paletas de color, de tu geometría, del diseño como sistema.

Yo trato de respetar el diseño como principio y forma, pero sin llegar a la innovación, trato de cumplir con lo establecido, rompiendo con algunos cánones, utilizo colores vivos, fuertes, agresivos, pero lo suavizo con el contenido creativo.

¿Qué te inspira a crear las formas de tus personajes?

La historia de mi familia, de mi barrio, la naturaleza, la religión, la sencillez, mis experiencias amorosas, sociales de todo tipo y, sobre todo, me inspira la vida con su día a día.

¿Cuánto de Javier hay en tus personajes?

Toda la gente que me conoce un poco lo identifica, yo soy mis personajes, pero con otros rasgos e identidades.

¿Cuál de todos los que has creado es tu preferido?

Todos son mi preferido, te digo, mi obra es como si fuera una serie o una película muy larga, mis trabajos son como pequeños fotogramas de una historia.

¿Cómo influye, para ti, el soporte para poder expresarte?

El soporte para mí no es límite, aunque sí cambia el concepto por completo, lo importante es que salga la obra y quedar satisfecho.

¿Cómo concibes tu proceso creativo?

Antiguamente no era mucho de creer en lo importante que es la investigación y los antecedentes para crear algo, aunque sean elementos de fantasía, pero si mi proceso creativo en la actualidad es rápido, pero muy profundo, es debido a los distintos estilos, técnicas y medios que utilizo como artista visual.

¿Crees que, si volvieras a releer e interpretar la historia que has vivido, el pasado, tu obra sería más crítica, distinta, o se conservara tal cual?

Conservara todo, porque creo que todo es experiencia y eso te va formando y puliendo para lograr resultados creativos en una obra, si naciera 100 veces más, me gustaría que fuera igual, con los mismos errores, tropiezos y buenos resultados.

A día de hoy en que estás investigando ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Después del confinamiento, reparar la sede del proyecto sociocultural Arte.92 y hacerlo funcionar, y que empiecen las buenas vibras, hacer y realizar. Dejaré ver en las redes como va el proceso 😉 aquí les comparto un breve video que resume este tiempo de Arte.92!

 

 

 

 

Privacy Preference Center